martes, 4 de junio de 2013
Batalla de las flores
Batalla de las flores
La batalla de las flores se realiza el miércoles de pascua, coincidiendo con el día después del bando de la huerta.
La batalla de las flores consiste en un desfile, en el que hay unas carrozas decoradas con flores, y un desfile que se hace a base de flores. Desfile en el que participan carrozas a los festejos tradicionales de nuestras fiestas de primavera, así como otros temas, todas ellas decoradas con flores naturales teniendo como objetivo exaltar la incomparable primavera murciana.
Entierro de la Sardina
Entierro de la Sardina
Es una festividad que se celebra en la región, durante las fiestas de primavera y cuyo acto es un desfile de carrozas. Que las fiestas acaban con la quema de la sardina.
Dentro de este acto las agrupaciones sardineras nombran cada año a un Gran Pez, y desde 1988, a una Doña Sardina. Las agrupaciones son Apolo, Alquiles, Baco, Centauro, Centro Brujo, Ceres, Diana Cazadora,Eros, Hércules, Júpiter,Marte, Mercurio, Momo, Morfeo,Neptuno, Odin, Palas Atenea, Plutón, Polifemo, Saturno, Selene, Ulises y Vulcano.
La semana previa al desfile del Sábado se realizan multitud de pequeños desfiles de charangas y actos preparativos como el testamento y el velatorio de la Sardina. El desfile del Sábado consiste en un desfile de mezcla de carnaval y mitológico en el que el principal interés son los juguetes que se reparten de las carrozas.
Una vez que finaliza el desfile se produce junto al Puente Viejo, la quema de la sardina, y a continuación un despliegue de fuegos artificiales, que pone fin a las fiestas de primavera.
Quema de la sardina
fiestas de primavera
Fiestas de Primavera
Las fiestas de primavera empiezan la siguiente semana a la semana santa. Esta fiesta es la más importante en la Región de Murcia. En esta fiesta se celebra la batalla de las flores, entierro de la sardina este desfile es el más antiguo junto al bando de la huerta.
La fiesta empieza con una misa huertana frente a la fachada de la catedral a la que sigue una vistosa procesión con la virgen de la Fuensanta patrona de la ciudad, mientras la gente va por las calles de Murcia a las típicas barracas a comer.
Por la tarde hay un desfile, que está compuesto por bandas de música, grupos de danza y carrozas.
El día del bando es una explosión de color y alegría en la que participa toda la ciudad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)